jueves, 12 de enero de 2012

Contribución de Mats Ehn

Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO + 20
GT Educación
Módulo cuarto “Aprendizajes necesarios para profundizar la democracia en las diversidades y la sustentabilidad”
“Folkbildning”, ciudadanía active y desafíos globales. El concepto de folkbildning
Contribución de Mats Ehn (*)

Uno de los cuatro temas principales durante la Asamblea Mundial del ICAE en Malmö fue la tradición nórdica de "folkbildning" y su relación con los retos globales actuales. La tradición nórdica de folkbildning está estrechamente conectada a las luchas de los movimientos populares por la democracia a finales del siglo XIX y en adelante. En estas luchas los diferentes movimientos crearon sus propias instituciones para sus necesidades educativas y políticas. Estas instituciones, conocidas como Universidades Populares y Asociaciones de Círculo de Estudio, se han convertido en parte de la infraestructura cultural y social de los países nórdicos y reciben el apoyo financiero de los estados.
La folkbildning sueca está financiada principalmente a través de subvenciones de financiación del estado, de los consejos de los condados y los municipios. Existe un amplio consenso político en que el Estado debe proporcionar apoyo económico a la folkbildning. El Parlamento sueco ha establecido objetivos generales para las actividades. Se pueden resumir de manera que las actividades de la folkbildning deberán:
• fortalecer y desarrollar la democracia,
hacer posible que las personas tengan una influencia en su situación de vida y se involucren de forma participativa en el desarrollo social,
• tender puente para salvar las brechas educativas y elevar el nivel de la educación y la conciencia cultural en la sociedad,
ampliar el interés por una mayor participación en la vida cultural.
Otras características de la folkbildning nórdica son su carácter participativo, que se refiere a las experiencias de los participantes, es voluntaria y tiene fuertes conexiones con la sociedad civil y los movimientos sociales.
La folkbildning no es el único hilo dentro de la educación y el aprendizaje de personas adultas en los países nórdicos, pero dada la libertad de los programas la financiación pública estable, tiene un enorme potencial de empoderamiento de las personas y de hacer la democracia más participativa e informada. Desafortunadamente, no siempre hacemos uso de estas posibilidades.
Los conceptos son siempre contextuales. El uso del término folkbildning en lugar de educación popular, educación liberal o educación de personas adultas no se refiere a una metodología o una visión del mundo especiales, sino a la experiencia de los países nórdicos en este terreno, la financiación pública y la libertad otorgada a la sociedad civil para organizar esta educación.
Desafíos globales y respuestas educativas
La experiencia nórdica de la folkbildning y de la ciudadanía activa se ha desarrollado en el marco del Estado-nación. Ahora que estamos frente a desafíos globales, ¿cómo respondemos?
El Consejo de Universidades Populares de los países nórdicos organizó un seminario durante la Asamblea Mundial del ICAE en Malmö con el título "¿Es posible formar un ciudadano global? Enfoques teóricos y pedagógicos de las Universidades populares nórdicas".
Este seminario fue parte de un proyecto nórdico destinado a desarrollar la comprensión teórica de lo que se puede significar con ciudadanía global y para recopilar y difundir buenas prácticas.
Se identificaron cuatro desafíos principales para nuestras actividades educativas:
  • Intercambio cultural - ¿cómo podemos afrontar el etnocentrismo, el racismo y la xenofobia y crear relaciones interculturales basadas en la reciprocidad y el respeto?
  • Ciudadanía - ¿Cómo podemos superar los sentimientos de apatía e impotencia e inspirar el compromiso y la participación a nivel local, nacional y mundial?
  • Sostenibilidad - ¿Cómo podemos cambiar los patrones destructivos de la producción y el consumo y buscar soluciones a las crisis climática y del medioambiente?
  • Equidad - ¿Cómo podemos hacer frente a la discriminación basada en género, clase, etnia, sexualidad, religión y discapacidad y hacer que los derechos humanos sean una realidad para todos?
Estas son las preguntas y desafíos que queremos compartir con la red del ICAE. Algunas contribuciones que queremos compartir como respuesta son los siguientes:
  • Nuestras actividades educativas deben referirse a los desafíos globales que enfrentamos
  • Debemos tener una perspectiva glocal y relacionar los acontecimientos de nuestras comunidades a nivel nacional, europeo y mundial. Necesitamos que la ciudadanía glocal activa reinvente la democracia en diferentes niveles.
  • Nuestra educación debe estar basada en valores de solidaridad, igualdad y respeto y hacer frente a toda forma de opresión. Debemos reclamar el derecho a tener derechos para todos.
  • Podemos utilizar el concepto de "interseccionalidad" para investigar y aprender cómo están relacionadas las diferentes formas de las estructuras de poder entre sí.
  • Podemos utilizar conceptos como "huella ecológica" para visualizar lo que puede significar la justicia ambiental y transformar nuestras unidades educativas para talleres prácticos para la sostenibilidad con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad.
  • Podemos utilizar el concepto de "ir de visita" desarrollado por Hanna Arendt como método pedagógico para desarrollar la capacidad intercultural.
Este seminario virtual es una gran oportunidad para aprender de otras experiencias y reflexionar sobre la crítica y las ideas constructivas desde diferentes perspectivas. Como contribución final, me gustaría alegar que la educación de personas adultas críticas en sus diferentes formas y contextos es una parte indispensable de la infraestructura de la sociedad si aspiramos a una democracia participativa y, por lo tanto, debe tener una financiación adecuada para desempeñar ese papel.

(*) Mats Ehn- FOLAC: Folkbildning – Aprender para una ciudadanía activa
Suecia

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