miércoles, 14 de diciembre de 2011

Por Malick SY

Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO + 20
GT EDUCACIÓN
Movimiento de Educación y Movimiento de la Sociedad Civil
Por Malick SY
Confederación Nacional de Trabajadores de Senegal (CNTS)


Ante nuestros ojos, el mundo está viviendo la crisis más grave de su historia. Ningún sector se salva. Se trata de una crisis multidimensional, económica, social, alimentaria, ambiental, financiera, energética, política, etc. El sistema capitalista neoliberal dominante está tambaleando y lucha por sobrevivir.
Los pueblos a los que, sin miramientos, queremos hacer soportar el peso más pesado de esta crisis resisten y van a la ofensiva para decir no a este sistema que amenaza la vida en la tierra. Los números son escalofriantes (desempleo y despidos masivos, costo de vida insoportable, estado deplorable del medioambiente, racismo exacerbado, ...). Crisis del sistema capitalista, fracaso del neoliberalismo, crisis de civilización. Los documentos “Convocatoria a participar” y “Reinventemos el mundo” describen bien la situación actual. (*) Podemos seleccionar, entre otros, dos elementos:
  • “La indignación ante las desigualdades y las injusticias políticas y sociales parecen ser un denominador común en la gran mayoría de estos movimientos populares que cuestionan el “sistema” o los “poderes” instalados, oponiéndose a la destructividad, a la pasividad y a la inercia de décadas de política neoliberal. Los pueblos se han puesto en marcha.
  • “Se impone un desafío: es necesario reinventar el mundo.”
Pero reinventar el mundo no vendrá de nuestros dirigentes actuales, nutridos con la savia capitalista, veteranos defensores de las políticas neoliberales.
Reinventar el mundo es ver las posibilidades que pueden aportarnos el movimiento de la educación y el movimiento de la sociedad civil. Presentamos aquí algunas ideas para su consideración:
1/ El movimiento de la sociedad civil ha demostrado ser un verdadero espacio de debate, de propuestas de alternativas populares y democráticas, ya convencido de que "otro mundo es posible". En este sentido, el papel que desempeñó y sigue desempeñando junto a los pueblos en los diferentes ámbitos de la vida (derechos humanos, justicia, economía, desarrollo, género, justicia, seguridad, educación, medioambiente, cultura, ... ) no es despreciable. Reconozcámoslo: la sociedad civil se ha convertido en una "fuerza" inevitable a pesar de las limitaciones y/o debilidades en la sistematización de sus misiones, sus formas de intervención o de organización que es útil profundizar.
En la ejecución de las misiones de la sociedad civil, el movimiento de la educación, que forma parte de ella, contribuye de manera significativa.
2/ El movimiento de la educación interviene en uno de los campos más complejos, en cuya base se encuentran los conocimientos. Es conveniente, pues, participar activamente en una educación de calidad a la que pueda acceder el mayor número posible de personas. Por lo tanto, hay que trabajar para defender la escuela pública. Las organizaciones de educadores deben estar a la vanguardia de esta lucha a través de la participación activa en la elaboración, la implementación de políticas educativas, formales o informales. Al desempeñar este papel, participan en el hecho de que el pueblo se apropie del conocimiento y la experiencia. De hecho, la adquisición de conocimientos les permite entender realmente su entorno, inscribirse en una perspectiva de ruptura con el sistema que los explota y oprime y ser verdaderos actores de su desarrollo. Será un desarrollo al servicio del ser humano liberado de la mecanización, del automatismo embrutecedor, de la miseria material y moral.
3/ Debemos identificar los requisitos
  • El movimiento de la educación, junto con la sociedad civil en general, trabajará para fortalecer su unidad con vistas a una intervención coherente para lograr su objetivo en la defensa de esta escuela de calidad al servicio del público.
  • Deberá profundizar la crítica de ese desarrollo humano cuyo lema es crecimiento y beneficio y que margina a la inmensa mayoría de las personas, especialmente a las mujeres.
  • La elaboración de alternativas populares sobre la base de otros modelos de producción y de distribución de la riqueza, de explotación de la naturaleza, rompiendo con la lógica de la acumulación capitalista y de destrucción del medioambiente también debe ser una preocupación importante del movimiento de educación.
  • Este nuevo modelo se basará en el derecho de expresión, de libre circulación, a la educación, al trabajo decente, la cuestión de género, la solidaridad, el desarrollo de la juventud, la lucha contra las divisiones raciales, culturales y religiosas. Una sociedad no puede prosperar si no se tienen en cuenta estas problemáticas y se "enseñan" a unos y otros.
  • Este contenido alternativo para una sociedad nueva mostrará entonces todos los límites de la mercantilización de la vida, la privatización de la máquina y los bienes comunes y creará así una verdadera esperanza de la gente por "un mundo en el que valga la pena vivir”
  • En cuanto a los medios a utilizar, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son un verdadero instrumento por su velocidad y la cantidad de personas a las que pueden llegar al mismo tiempo. Son medios extraordinarios de difusión de información y también ofrecen posibilidades reales de organización. Un ejemplo claro nos lo ha dado lo que hemos llamado "la primavera árabe”.
  • Tenemos otros medios de comunicación a nuestro alcance para nuestra intervención: folletos, documentales,......
  • Crear espacios de convergencia, redes de para enriquecer la reflexión y la acción entre las diferentes estructuras que se preocupan constantemente por promover una educación que libere a la humanidad, es otro requisito. Advocacy y lobby serán instrumentos de nuestra ambición.
El mundo para reinventar es "un mundo en el que valga la pena vivir", que necesita experiencias de aprendizaje de alta calidad, educadores calificados con mejores condiciones de trabajo, que se inspiren en las ricas prácticas alrededor del mundo, incluyendo la educación popular, feminista y la educación para la transformación. (Cf.: Declaración final de la VIII Asamblea Mundial del ICAE, Malmö, 15-16 de junio de 2011).
El movimiento de la educación y el movimiento de la sociedad civil en su articulación contribuyen enormemente.

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